El Hogar Bautista de Niñas se fundó un 21 de mayo de 1955 en el Templo de la Iglesia Bautista de Chillán, esta iniciativa Dios la colocó en el corazón de la hermana misionera María Pimm de Moore. En esa misma reunión se encontraba la Hna. Nilda Standen como Presidenta de la Junta del Hogar.
La Iglesia Bautista de Chuquicamata fue la primera en organizarse como agrupación denominada Los Amigos del Hogar Bautista, en el año 1956, para apoyar en las necesidades del Hogar y de las niñas En el año 1961 el Hogar Bautista se traslada desde Chillán a Temuco a su dirección actual (Avda. Pedro de Valdivia 0930) en este año el Hogar ya contaba con 32 niños y niñas bajo su cuidado y protección.
En 1964, Tres amigos del Hogar, encabezados por Raúl Franco Sánchez, Osvaldo Betancourt y César Rojano llevaron a cabo las primeras difusiones de la vida del Hogar en las Iglesias a través de diapositivas. Tres amigos que abrazaron un ideal de servicio cristiano.
En 1968, las Hermanas Bautistas de Temuco se organizaron en Las Amigas del Hogar. En esa misma fecha cabe destacar la participación activa por mucho tiempo de la Hna. Marta Riquelme Salvo en la Junta Directiva del Hogar.
La Voz Bautista, revista oficial de la Obra Bautista en Chile difundía y llamaba a las iglesias a colaborar y estar presente en la vida de estos menores.
A partir de 1975 por Resolución de la Convención Evangélica Bautista de Chile y la Junta Directiva del Hogar se determinó que solamente se recibirían niñas menores que pudieran ser enseñadas en la Palabra y valores cristianos. En 1979 el Hogar ya atendía 20 niñas.
En 1980 había 28 niñas, el 45% de ellas ingresadas por solicitudes de iglesias y las restantes por determinación de tribunales con medidas de protección.
Reconocimiento Oficial por el Estado de Chile
En 1983 el Hogar Bautista es reconocido oficialmente como entidad colaboradora del Servicio Nacional
de Menores (SENAME)
En mayo de 1984 la Convención Evangélica Bautista hace entrega de un galvano a la Hna. Iris Wilson Peede destacando sus mejores desvelos al servicio de los menores del Hogar Bautista.
Durante sus 61 años de existencia el Hogar ha sido dirigido por varias Hermanas que sirvieron con dedicación y desvelo. Destacamos a las Directoras de más larga trayectoria como la Hna. Ma. Hilda Huerta quien estuvo por 20 años y la Hna. Haydeé Fonseca Molina por 19 años. A través de los años Dios se ha mostrado como fiel proveedor y protector del Hogar.
En el verano de 1992, la Convención Evangélica Bautista de Chile y la Convención Bautista de Tennessee iniciaron un Proyecto de Hermandad en el ámbito de: apoyo en la oración, evangelismo, desarrollo de
iglesias, desarrollo comunitario y construcción. Hermandad que se ha sostenido hasta el día de hoy con los Misioneros de Tennessee quienes continúan visitando anualmente al Hogar con su labor misionera.
A partir de 1997 con el apoyo económico de los Misioneros americanos se comienza la construcción de las dos casas, que actualmente conocemos como casa verde y casa azul, estando al frente el Pastor Jerry
Heflin quien declaró al Hogar como
“La casa edificada por Dios”.
En el 2001 la Fundación Para Amar entra en ejercicio. Las manos de la FPA simbolizan las manos abiertas de quienes solicitan ayuda, amor, y dedicación. A 6 décadas de existencia, más de 192 niñas han recibido de la bendición de Dios para provisión de sus vidas. De manera que podemos decir, este Hogar ha sido la respuesta de la Voluntad de Dios a quienes han acudido a Su llamado y perseverado en Sus caminos.
Reconocimiento a Hermanas por su destacada participación:
Hermanas destacadas del Hogar: Misionera María Pimm de Moore
Hermanas destacadas del Hogar: Hna. Marta Riquelme Salvo
Hermanas destacadas del Hogar: Hna. Nilda Standen
Hermanas destacadas del Hogar: Hna. Haydeé Fonseca Molina